Asciende a 40 años la pena máxima por feminicidio en Brasil

Hoy 10 de octubre, se hace pública la aprobación del proyecto de ley presentado por la senadora Margareth Buzetti, el cual aumenta a 40 años la pena máxima por feminicidio.
Este proyecto habría sido aprobado por el congreso nacional de Brasil en septiembre de este año, hasta ese entonces el delito no estaba definido como tal y la pena máxima era de 30 años.
La nueva pena define el feminicidio como un crimen atroz, además, la pena podría ser mayor dependiendo de las circunstancias en las que se dieron los hechos o según la violencia del crimen.
Esta nueva ley también prohíbe la libertad condicional para los condenados, y establece que ahora los feminicidas tendrán que cumplir el 55% de condena para poder pasar a una modalidad semiabierta, en vez del 50% que era considerado hasta ahora.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, estaría buscando combatir el incremento de violencia de género que se ha dado estos últimos años en su país.
Brasil habría registrado 1467 víctimas de feminicidio durante 2023, de estos casos, el 64.3% se dieron en los lugares de residencia de las víctimas. El 90% de estos femicidios fueron cometidos por hombres que tenían vínculos con las víctimas. Otro dato estremecedor es que estos feminicidios dejan 7 niños y jóvenes huérfanos por día en Brasil.
